14 de maig del 2013

Triatló per equips del Prat (Campionat de Catalunya)


A 48 hores de la cel·lebració d'aquesta prova les reflexions que podem fer només poden ser positives. El millor titular per definir-ho és que s'ha aconseguit situar Valldoreix al mapa del triatló català. Sí, la petita vila -ni tant sols és això, és una EMD (?)- de 6.000 habitants ja està entre els més grans. Això té molt de mèrit, no només perquè som petits i locals (TOTS entrenem a Valldoreix), sinó perquè els grans són molt grans. Doncs bé, com deiem en to de broma ara ja estem a la llista de los "40 principales".


Preparació i escalfament

Abans de que en Jacob faci les seves reflexions viscudes des de dins de la prova, permeteu-me explicar com ho vam viure els que la seguiem des de fora. El tram de natació es va veure afectat per una mar mogudeta amb força corrents, això en principi ens benefiava atès que és un dels trams que portem més treballats respecte la resta d'equips. Dit i fet, en poc més de 150 metres ja s'havia caçat al grup capdavanter, a l'arribar a la primera boia -moment de confusió- no sabem exactament que va passar però va donar la sensació que es trencava una mica el bon ritme, segona boia i tornada a la platja. 

 Entrada a l'aigua
 Avançant en formació i sortida de l'aigua


En general, un bon temps trencat en part per una transició una mica lenta. Al segment de bici, no obstant, el grup no es va partir, va seguir compacte i es va poder mantenir una bona mitja amb un bon treball de relleus. Ja només quedàven els darrers 5 kilòmetres, on ho van donar tot i fins i tot van poder avançar algun altre grup. Temps final 1:13:30, posició 38 de 71 arribats.


Moments de transició (T1)

Pedalant en línea


Arribada del tots 6 al mateix temps!!

En Joan i la Lluïsa que també van venir a animar

CRÒNICA DE JACOB ROMAN
Bueno todo empezó (esto se antoja largo jajaja) cuando un dia en el vestuario del Gymnasio, nuestro Maister, Joan Jonama, me invito a correr con el equipo de triatlón y yo acepte por supuesto, asi me introduje al grupo; semanas mas tarde me dijo que fuera a nadar con el grupo, a lo que yo le contesté un rotundo No, puesto que yo hace un año y medio no sabia nadar, ná de ná! Vamos que hacia 25 metros y me ahogaba, y el motivo es que cuando era peque, me daba mucho miedo el agua, la piscina grande y sobre todo ese endemoniado gancho "comeniños", así que mientras el resto de los peques disfrutaban de la pisci a mi me daban nauseas, dolores de barriga y mucho mieditoooooo!!!

Pues nada, que al dia siguiente me armé de valor y le dije a Joan que si a el no le daba vergüenza enseñar a un chico de 33 años a nadar, a mi no me daba vergüenza aprender!!! Y al agua que fui! Y desde entonces pues que parece ser que he mejorado un poquito, y es que nuestro Maister sabe lo que se hace jajajaja

Por medio han habido dos añitos de duro entreno, carreras, duatlones, motivaciones, inspiraciones etc, hasta que hace poquito fui a ver a SuperEdu y SuperMariadolors al Tri de Sitges, donde hicieron un gran gran papel en el segundo Tri de la temporada. Bueno el tema es que estaba con Edu a pie de playa y vi la boya, y le dije: Edu, es ir y volver a la boya ¿no? (Se me antojaba muy lejos!) y Edu me dijo, No, es ir a la Boya, cambiar de playa que hay otra boya,  y salir por la otra playa!!!! :O miedoooooooooo!!! Vamos que me puse yo mas nervioso que Edu!!!! Y es que no es lo mismo hacer una distancia en la piscina que verla y hacerla en el mar, ademas para uno que lleva la L como yo pues peor!

Asi que decidí irme a la playa con mi reluciente nuevo traje y echar a nadar, y menos mal que fui, porque me tire al agua y las primeras sensaciones fueron malísimas de la muerte! Me tire a nadar y entre el frio del agua y los nervios, a los 100 metros me faltaba el aire, vamos que me tuve que parar del agobio! Una vez recuperada la tranquilidad y el oxigeno entonces si que hice unos metros ya experimentando las sensaciones de nadar en mar y del traje. Menos mal que me dio por ir, si me pasa eso en el Tri vaya chasco! Por eso amigo ciclista o atleta, si te vas a iniciar en el Triatlon, vete a la playa y nada un poquito antes de tu debut, es un consejo de la Asociacion de TriatletasconlaL!!!

Al turron! Llegamos al Prat, los seis Magnificos, Edu, David, Fidel, Cesar, Albert y yo, con las esperanzas de hacerlo mejor que en el Duatlon por equipos! Seguidamente llegan para apoyarnos y aconsejarnos, nuestro Maister Joan, Lluisa, Jaume y David Gassó!!!

Es nuestro primer Tri por equipos y en mi caso el primer Tri, pero creo que Joan esta mas nervioso que nosotros jajajaja yo realmente no estaba mucho porque las boyas en este caso las veia mas asequibles, no como en Sitges, aunque mi única preocupación seguia siendo la natación! Bueno escuchamos los consejos y tacticas atentamente de Joan, como nadar hacia la primera boya, el ritmo que tenemos que llevar etc, Jaume nos aporta su experiencia también(para algo es el Capitan del equipo jajajaja) y Lluisa nos anima y nos ayuda a calentar.

Mientras nos preparamos y calentamos, vamos viendo al resto de equipos, y lo complicado de la natación, porque soplaba vientecito y se estaba empezando a mover bastante el agua. Se escuchaban comentarios de que parecía fácil pero se le estaba atragantando a mas de uno, pero en general y gracias a Joan, estábamos tranquilos. Mientras esperamos en la cola para tomar la salida vemos llegar por medio de la playa, como si hubiera atravesado el desierto, a David Gassó jajajajaja que subidon, con la bici a rastras por la arena de la playa, y su hijo igual pero a 50 metros, pobrecillo!!! Justo a tiempo para darnos el ultimo empujoncito moral antes de salir!

Traje, gorro y gafas puestos! Treinta segundos y salis!! Cinco! Yaaaaaa! Al aguaaaaaa!!!!!

Nos tiramos al agua y todo empieza! Empezamos a nadar, en formación como habíamos quedado, todo va bien, yo me encuentro algo nervioso y agobiado pero nada comparado con el dia que probe el traje! Seguimos nadando, me coloco detras de Edu y voy tirando, vamos muy bien formados, tal y como habíamos planeado, y eso nos hace avanzar con buen ritmo! De pronto por culpa del oleaje nos separamos un poco, Albert deja de estar cerca mio y David que tenia que ir detrás mio se distancia bastante, yo por mi parte intento continuar nadando y controlarme mentalmente ( no doy para mucho mas!) Cesar que va delante se da cuenta de la situación y va a buscar a David, y juntos con Albert también, consiguen retomar el ritmo, un poco antes de llegar a la primera boya, nos paramos para esperarles y seguimos juntos! Llegamos a la primera boya, y como voy en el lado interior, sin darme cuenta meto el brazo izquierdo entre las cuerdas que la sujetan, jajajajajaja me la queria llevar a casa rollo bolso fashion jajajaja

Seguimos adelante, y sin darme casi cuenta llegamos a la segunda boya, no sin antes tragar un poquito de agua, ya que las olas venian de lateral y en cada respiracion pues un traguito le daba. Giro en la segunda boya y derechito a la salida! Había que tener cuidado porque por el viento y la corriente te podías torcer y salir en la Barceloneta, asi que cuando podía sacaba la cabeza del agua para orientarme, porque volviendo me costaba mas seguir a Edu, ya que las olas nos movian de lado a lado mucho mas que a la ida! Total que sin darme cuenta y super bien fisicamente toco la Arenaaaaaaaaa, (es buenisimo porque tuve una sensacion como si llevara unos siete meses dentro del agua nadando, o a la deriva en una barquita Toy,)
Sale Edu, Fidel y yo, me empiezo a quitar el traje, y esperamos al resto que salen inmediatamente detrás nuestro, y vamos todos para la transición. Gorro y gafas fuera, corro, mangas fuera, corro, bajo traje, corro, y todo super contento porque ya he hecho lo peor, ya he superado lo que tanto respeto me daba!

Llegamos al box, a David se le atranca el traje y le ayudamos a quitarselo, cogemos las bicis y a pedalear, me pongo delante y empiezo a tirar un poquito, nos colocamos definitivamente, y Albert, Edu y yo asumimos nuestro papel de tirar del pelotón. Respecto al Duatlon la mejora es sustancial, los tres de delante llevamos un buen ritmo, y hacemos los relevos como profesionales jajajaja, daba gusto de vernos.

Vamos hablando, nos colocamos, nos animamos unos a otros y van cayendo los kilometros. En la primera vuelta nos damos cuenta de que el circuito a pesar de ser practicamente plano, no es tan facil, ya que en la zona de bajada sopla el viento de cara y claro a los aviones que nos pasaban por encima no les afectaba pero a nosotros si, asi que se complica la cosa! A todo esto parece ser que uno de nosotros lleva la radio puesta en la bici! porque todo el rato se escucha una voz gritando! Vamos, vamos! No se descuelguen! Venga. Delen fuerteeee! Vamos a tope! Mas juntoooos!!! Pues no era la radioooooo era Cesaaaaaar!!!!!! El tio habia salido del agua tan sobrao que no paraba de hablar en la bici jajajajajajaja

Terminamos el circuito de bici, llegamos al box, Albert se ha desgastado un poco mas de lo previsto en la bici, y Yo salgo notando que "mis piernas han trabajado", hacemos la segunda transición, un poco lenta para mi gusto, y salimos a correr los seis prácticamente juntos y con las indicaciones que siempre nos dice el Maestro Joan!

Empezamos a correr, me autoevaluo a ver que sensaciones tengo, no son malas, tengo los cuadriceps y los lumbares algo cargados pero empiezo bien! Y entonces a los 300 metros mas o menos vemos al gran Gasso, iba por el carril bici, paralelo a donde nosotros corríamos, nos va acompañando con su bici y nos da animos, pero lo mejor viene ahora, despues de decirnos, venga que vais bien, vamos que ya está, suelta una de las suyas! Vamos que a ese equipo de delante lo adelantáis ya! Que grande el tioooo metiendo presión desde el minuto cero, y despues nos dice que tenemos que adelantar a mas de uno jajajajaja Lo mejor de todo es que si que les adelantamos, eso si que es motivación Gassó!!!

Seguimos corriendo y viendo como vamos, a mi los primeros km me cuestan, intento ir con Edu marcando el ritmo, pero en el 1,5 mas o menos me vengo un poco abajo, me empiezo a notar algo de flato y me pongo detrás con Albert y David. A Gasso que no se le escapa una, me dice que espabile que se me escapa Edu, jajajaja pero realmente es que no podía; llegamos a la mitad del recorrido y nos dan un vaso de agua, cojo dos, me los tiro por encima de la cabeza y de repente noto un subidon que ni Pocholo en el Pacha Ibiza!!! Vamos que en dos zancada me pongo con Edu otra vez y aumentamos el ritmo un poquito mas. Seguimos corriendo en dos grupos de tres, y hasta comentamos sensaciones, Fidel viene con Edu y conmigo delante, con lo que ha mejorado y como en la bici ha ido agustico agustico, pues tiene gasolina hasta para decir  alguna de las suyas!
Como vamos en dos claros grupos de tres no tiene sentido que apretemos mas los de delante porque el tiempo que cuenta es el del cuarto, asi que a falta de 1km bajamos el ritmo para enganchar a David, Albert y Cesar y apretar un poco todos juntos para entrar en meta en sprint!

Entramos en meta todos juntos, con la sensación de haber hecho un buen trabajo, y de habernos divertido mucho y ayudado mutuamente, el resultado es que finalizamos en 1h 13 minutos, y quedamos en el puesto 38 (de 71) de catalunya, en nuestro primer Triatlon por equipos!!!

En cuanto a mi personalmente muy contento, por la superación que supone, porque no me veía capaz de hacer un triatlon, y realmente con esfuerzo, apoyo y motivación se consigue, y yo siempre me siento apoyado y motivado en la cercanía y en la distancia, siempre!

No puedo terminar la crónica sin agradecer a Joan Jonama todo lo que ha hecho por mi, porque tiene mucha culpa de esta gesta, Gracias Joan!!!. También a todos y cada uno de los compis del VDX TRI, sois geniales y es un placer compartir con vosotros!

Y como decimos siempre: amuuuuuuuuunt!!!!!!

Per acabar altres fotos de la jornada:

 Arribada a la segona transició




 Darreres indicaciones del míster

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada