Aquí teniu la crònica de la Rachael West, que dissabte passat junt amb en David Gassó es van atrevir a fer la Speed Trail Barcelona, una mitja marató de muntanya amb recorregut a travès del Parc Natural del Garraf. Tot i el dia que feia, el resultat va ser molt bo: David Gassó 25é classificat absolut i Rachael West 9a arribada femenina. Lamentar la absència de darrera hora del Pablo, del qual estem segurs que ho hagués fet molt bé també.
24 horas han pasado desde la Ultra Trail De Barcelona, "a toda costa la mejor carrera de montaña", y las redes sociales están "on fire". https://www.facebook.com/UltraTrailBCN?fref=ts Una opinión contundente y decisiva, que la organización de dicha prueba estaba lejos de cumplir las expectativas de los 2.000 inscritos en total, entre las 4 diferentes modalidades -speed trail, maratón, long trail y ultra-. Y es que las redes online pueden ser muy crueles. Es una moneda de doble cara - las cosas bien hechas con el enfoque acertado, y el poder del marketing es infinito. Pero te equivocas y las consecuencias son magnificadas cuando el público comienza con las críticas. Y es que ahora más que nunca, nadie está dispuesto a sentirse que le han tomado el pelo.
Nosotros podemos afirmar que efectivamente, había cierto caos durante todo el proceso de la organización, la mayoría de ello totalmente evitable: Grandes problemas con las inscripciones - salias como preinscrito aún habiendo pagado hace semanas, posibilidad de recoger el dorsal con antelación, pero que luego no servía de nada porque tenías que hacer la misma cola para el chip la mañana de la prueba junto con todos los que no tenían el dorsal. Se recoge el chip y dorsal de un punto de Sitges, se sale desde otro, se llega a otro, que es el punto donde se encuentra la guardarropa. Los 3 parkings recomendados por la organización (recordemos que Sitges es conocido por sus problemas circulatorios, y era un sábado), se encontraban lejos de la mayoría de estos puntos. La App que habían prometido no funcionaba, ni el seguimiento de los corredores en distancias largas. Pero unos de los fallos principales fue el cambio del lugar de recogida chip/dorsal de última hora.
Por poco David y yo no llegamos ni a correr la prueba, aún habiendo llegado con hora y media de antelación. Caminamos desde el coche unos 15 minutos para ir a recoger dicho chip, para que nos enviasen a otro punto (10min más)- finalmente el Hotel Meliá. Vimos un caos monumental de colas bajo la lluvia, y rápidamente nos dimos cuenta que aquí el trabajo en equipo era necesario para poder llevar a cabo lo que parecía misión imposible. David volvió a por el coche donde aun teníamos nuestras cosas (sobre todo ropa seca), mientras yo seguía en la cola, y por arte de magia conseguí mi mejor cara de despistada y logre colarme unos 50 puestos. Al salir de Sant Cugat pensamos que nuestro peor enemigo sería la lluvia insistente, pero al final sólo logró entorpecer todo el proceso.
Ya con mal sabor en la boca, salimos a las 10.11 desde la playa de Sant Sebastián, aún faltando quizas 300 corredores, algunos aún peleándose por el chip en el Hotel Meliá, otros corriendo hacia la salida a la vez que nosotros salíamos. (Luego nos enteramos que a muchos ¡ni les dieron chip! por las prisas, les obligaron a correr sin...).
Pero nosotros a lo nuestro. David salió disparado fiel a su estilo, y yo algo también (fiel a mí estilo). Ríos de agua caían por las calles, que se convirtieron en ríos de barro en las pistas, charcos hasta los tobillos, y aquí comenzó la diversión. Un recorrido totalmente recomendable por corrioles rocosos típicos del garraf, pistas anchas y cómodas, caminos por algún bosque pasando por masías. Vistas muy bonitas aunque en vez de ver el mar al fondo se veía una fina niebla saliendo de los bosques de forma algo misteriosa. Todo un cuento de hadas para una soñadora como yo. La lluvia dificultó lógicamente la prueba, correr con los pies pesados de agua, y en algún tramo con cierto peligro en numerosas rocas bañadas con barro por bajadas fuertes.
La gran mayoría del recorrido speed muy asequible a corredores novatos de montaña, con algo más de dificultad en los dos primeros corrioles de subida fuerte al km 3 y km 9.
Aquí va el siguiente fallo grande de la organización, y que los corredores llevaban 6 meses quejándose -o mejor dicho- sugiriendo de modificar. 2.000 personas saliendo a la vez, mezclados entre 4 distancias muy muy diferentes y todos se encuentran en el km3 con el corriol más duro. Se puede imaginar bien el colapso, estilo AP-7. Ahora mismo hay cientos de personas decepcionadas por encontrarse con esos tapones tan exagerados "parecía la cola del super" y les hicieron perder tanto tiempo que muchos tardaron más de 2 horas para hacer 10km. A mí no me afectó mucho ni me importó, pero me lo imagino. Yo iba algo delante y calculo que perdí unos 15 min. de espera en total, totalmente parada. Pero las masas de atrás estuvieron literalmente atrapados."La organización sabe lo que significa la palabra speed?" se quejaron unos. Aun así, los más perjudicados evidentemente fueron los de las distancias largas. Y ciertamente no hubiese costado mucho evitar estos problemas, haciendo salidas escalonadas de las diferentes pruebas.
Logré recuperar bien algo del tiempo perdido en unas bajadas anchas y cómodos, y me lo pasé genial. El David no encontró tapón, lógicamente, él crack adelantó mucho e iba con la casi élite, en el primer grupo de corredores. ¡Y como corrían esos! No vió el caos de atrás; teníamos al Gasso disfrutando y sintiéndose totalmente identificado... no pensó dejar escapar a ni uno su grupo... hasta que vió como esas máquinas tiraban en el km 10 ¡¡por el camino de la maratón!!
A partir de aquí David voló literalmente por la montaña, por debajo de 4min por km estilo kamikaze, y me lo encontré pobre temblando en la meta 25min más tarde esperándome. ¡Gracias David! El super crack ha quedado 26 de la clasificación general, ¡¡chapeau David!! ¡No tengo palabras!
Por mí parte quedé también bien clasificada, aunque desgraciadamente los resultados han quedado algo relativos: Seguramente si no hubiese perdido tanto tiempo en los tapones de espera en los corrioles, me hubiese dado tiempo a atrapar a más de uno. Y ciertamente los que se quedaron atrapados detrás mío en esperas de 45 min., muchísimos me hubiesen pasado.
Aun así, para mí, una gran debut de carrera de montaña a pesar de los problemas organizativos, encontré realmente divertido conquistar un pequeño rincón del Garraf.
El periodista Albert Jorquera escribió este resumen para el Mundo Deportivo http://www.mundodeportivo.com/20130428/otros-deportes/nuno-manuel-mendes-y-emma-roca-ganadores-de-la-ultratrail-barcelona_54371625793.html
, luego también aclaró en el Facebook de la UTBCN con el siguiente comentario sobre los problemas organizativos: "Com és una crònica més esportiva, no he volgut entrar molt en això, però sí que crec que s'havia de fer esment. A mi personalment no em van enxampar la majoria de problemes perquè ho havia entrenat, me'ls ensumava i vaig intentar sortir aldavant. Ara bé, he llegit els comentaris de la gent que anava més endarrere i sap molt molt greu. Està clar que sempre hi poden haver errades, però el què ràbia és que hi havia coses que es veien venir i van passar de tot. Estic preparant un article al blog amb un intent de valoració de tot plegat. A veure què et sembla. I ànims, que hi ha moltíssimes curses amb un ambient genial que permeten gaudir com a bojos de la muntanya, que al final d'això és del què es tracta"
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada